lunes, 23 de marzo de 2015

Actividad Gramátical

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

Ejemplos de:
a) Acción
Ella come muy rápido

Pedro juega con la pelota

El perro corrió hasta que alcanzó a su amo

b) Estado de ánimo
Mi mamá ríe nerviosamente

Él llora sin parar

Mi hermana parece triste

c) Fenómeno natural
Hoy nevará toda la tarde

Anoche llovió fuertísimo

Temblará pronto


El participio es una forma impersonal del verbo, es decir, una forma no conjugable del verbo que generalmente se utiliza como adjetivo.

Ejemplos de:
  • Participio Absoluto: es una construcción gramatical que conformada por un participio y un sustantivo, ambos coinciden en género y número.
    Ejemplo
    Acabado el temario, el profesor se retiró. 
  • Participio Activo: Es una forma de participio en la que la acción del mismo, se da al mismo tiempo que la del verbo y tiene las terminaciones –ante, -ente e -iente.
    Ejemplo
    Luis es un dirigente del partido.
  • Participio Pasivo: Expresa la acción anterior a la del verbo de la oración y sus terminaciones –ado e –ido.
    Ejemplo
    Ana llegó agotada.

El Adverbio es una clase de palabra que:
  • sintácticamente tiene la función de modificar verbos (ven aquí) , adverbios (demasiado tarde) o adjetivos (muy inteligente)
  • morfológicamente es invariable en género y en número: Juan estudia mucho / María estudia mucho / Ellos estudian mucho
  • semánticamente aporta información circunstancial de tiempo, lugar, etc.
Ejemplos de:
A fuerza
Rápidamente
Recién hecho
Sinceramente
Velozmente
El sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.

Ejemplos de:
México.
Daniel.
José.
Francia.
Organización de las Naciones Unidas.
El adjetivo deriva de un vocablo latino y se trata de un tipo de palabra que califica o determina al sustantivo. Los adjetivos expresan propiedades atribuidas a los sustantivos, especificándolas o resaltándolas. Por ejemplo: “No encuentro ningún adjetivo para calificar cómo te has comportado”, “La prensa no ahorró adjetivos para resaltar la buena actuación del equipo catalán”, “Me han dicho muchos adjetivos, pero nunca linda”.
El adjetivo puede hacer referencia a una característica concreta del sustantivo. La expresión “El pantalón es azul” incluye un adjetivo (“azul”) que expresa una propiedad visible (el color) del sustantivo (“pantalón”). En cambio, una frase como “Es un partido fácil” presenta un adjetivo (“fácil”) que resulta abstracto, ya que la facilidad no puede captarse por los sentidos sino que es una cuestión subjetiva que nace de un pensamiento.

Ejemplos de:
Hombre grande
Árbol verde
Mono blanco
Casa bonita
Patineta amarilla
Las preposiciones son palabras que sirven para relacionar las ideas dentro de la oración con el propósito de darles sentido. Son palabras que no varían y que son un tipo de nexo que une palabras, oraciones, o a otras preposiciones. Éstas pueden indicar el origen, destino, instrumento, tiempo, dirección, causa, lugar, finalidad, medio, motivo, o punto de partida, entre otros.

Ejemplos de:
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, mediante, para,
por, según, sin, so, sobre, tras.
Una Conjunción o Nexo es una clase de palabra que:
  • sintácticamente funciona como enlace entre palabras (Mario y María), sintagmas (Mi perro y el tuyo) u oraciones (Luchar para ganar)
  • morfológicamente es una palabra invariable
  • semánticamente no posee significado
Ejemplos de:
Pero, pues que, bien, o, como, así también, aunque, mientras que, para que, con tal que.
La interjección, se entiende como unas palabras que se colocan entre signos de admiración o interrogación y que tratan de reflejar los sentimientos o intenciones de quien los dice. Se puede decir que una interjección puede expresar una idea completa; es una materialización del sentimiento de quien lo dice.
Si se utiliza una interjección en el interior de un texto, parece encontrarse algo separada del contexto o del resto del texto, tal y como si se escribiera entre paréntesis.
Las interjecciones son palabras que pueden ir en cualquier lugar del texto y no se encuentran ligadas a nada, aunque complementen el texto escrito, y tienen una fuerza expresiva tal que se requiere una sabia administración para su uso.
Es por eso que la aplicación de las interjecciones varía según el lugar en que se utilicen y la cultura del lugar en que se manejen.
Así los usos literarios antiguos como: "¡oh, belleza!", "¡ay dolor!", han pasado de moda en la expresión literaria común, así como pasaron en la poesía los suspiros y las lánguidas nostalgias sin sentido.

Ejemplos de:
¡ah!,
¡ale!
¡anda!
¡ay!
¡bah!

 
¡hombre!
¡Madre mía!
¡magnífico!
¡miau!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario